jueves, 18 de marzo de 2010

GAUDÍ Y LA GEOMETRÍA.


Antonio Gaudí fue un artista que se centró en la arquitectura modernista y cuya obra podemos disfrutar por muchos de los rincones españoles.
Gaudí se basó, como muchos otros genios, en la geometría. En sus obras podemos disfrutar de figuras y formas geométricas que tomó de su observación de la naturaleza y todo lo que le rodeaba.

Combinaba
formas geométricas elegidas por sus cualidades formales, estructurales, lumínicas, acústicas y constructivas: hiperboloides, paraboloides, helicoides, conoides y elipsoides. Gran parte de estas superficies son regladas, lo que facilita su construcción. Gaudí asignó una de estas formas a cada tipo de los elementos que componen las naves. Con helicoides inventó una columna nueva en la historia de la arquitectura: la columna de doble giro. Usó hiperboloides para las aberturas de los ventanales y las bóvedas. Con paraboloides creó superficies de enlace en las bóvedas y las cubiertas, así como las columnas de la fachada de la Pasión. Generó los nudos o capiteles de las columnas principales con elipsoides. Y antes ya había proyectado el edificio de las escuelas parroquiales con conoides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario